Piura: Empadronan a productores para compra de papa por parte del Estado

Los productores de papa blanca de la región Piura serán empadronados por personal de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) y de la Municipalidad de Huancabamba, para que puedan vender su producción al Ministerio de Agricultura y Riego, la misma que será destinada a los programas sociales del Estado.

 

El empadronamiento se inicia este martes 27 de febrero y concluirá la primera semana de marzo para poder acogerse a la última fecha del cronograma que tiene el Estado para la adquisición del tubérculo, indicó Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura.

 

Explicó que los empadronadores se desplazarán a las zonas productoras de papa para inscribir a los productores. Paralelamente otro grupo de trabajadores realizará la verificación en campo de la información proporcionada por los productores, a fin de que se cumpla con los requisitos señalados por el MINAGRI. Solo se comprará papa blanca a 1 sol el kilo (por un máximo de 7 mil kilos por hectárea, por productor) y que tenga como mínimo 70 gramos de peso.

 

 

Producción

 

Los productores de papa de la región Piura se concentran en Huancabamba (Sondorillo) y Ayabaca y en esta compra solo se considerará a quienes tengan cosecha actual, es decir que hayan sembrado entre octubre y noviembre del año pasado.

 

La DRAP programó la siembra de 2,246 ha de papa en la campaña 2017-2018 (agosto 2017 a julio 2018), habiéndose instalado hasta el momento 810 hectáreas. En este proceso de adquisición, se considerarán aproximadamente 280 hectáreas de Huancabamba y 70 de Ayabaca, debido a que ya ha pasado la etapa de cosecha y hay producción que ya fue vendida.

 

Piura será incluida en la lista de regiones a las que el Estado les comprará papa blanca, luego de que el alcalde de Huancabamba, Marco Velasco García,  se reuniera en Lima con el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Juan José Risi y se acordara la compra del tubérculo, debido a los problemas de precio que se presentan a nivel nacional.

 

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com