Piuranos producen quesos de cabra con aroma a hierba buena, orégano y menta

Una diversidad de derivados lácteos, tales como los quesos de cabra con hierbas aromáticas, hierba buena, orégano y menta; así como queso fresco, queso madurado y tipo ricota, vienen produciendo y comercializando pequeños productores y productoras de Piura.

 

Las personas que se dedican a la elaboración de estos derivados lácteos son miembros de la Asociación de Cabreros de Cañas Marcavelica Los Amotapes (Sullana) y de la Asociación de Productores Ganaderos de las Zonas Rurales del Distrito de La Brea de Santa Lucía (Talara); organizaciones ubicadas en el bosque seco.

 

Ellos reciben la asesoría técnica, organizativa y comercial del CITE (Centro de Innovación Tecnológica) agropecuario y CEDEPAS Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social del Norte). Igualmente han  recibido capacitaciones de maestros queseros suizos, quienes les instruyeron en la diversificación de las variedades del queso, así como también en la mejora de sus técnicas de elaboración.

 

Se han realizado innovaciones en el proceso de elaboración del queso de cabra, corrigiendo algunas prácticas de manufactura, los cuales han permitido obtener una mayor calidad del producto y con sabor agradable; lo que ha permitido una mayor demanda.

 

“Antes el queso de cabra en esa zona tenía un sabor y un olor fuerte debido a que no había una buena manipulación desde el ordeño. Con la asesoría de CEDEPAS Norte se han realizado innovaciones para evitar la contaminación de la leche, aplicando buenas prácticas. Por ejemplo, antes el ordeño lo hacían al ras del suelo, ahora los productores han construido una plataforma de madera, donde la cabra es colocada para su ordeño. De esa manera, ya no hay contacto con el piso”, explicó Carlos Silva Velásquez, de  CEDEPAS Norte.

 

También indicó que se han realizado mejoras en el diseño de la cocina de las plantas queseras y destacó que antes de la comercialización al público, el queso pase por un control de calidad. Asimismo, se realizaron innovaciones en la presentación y comercialización del producto.

 

El producto cuenta con un registro sanitario, porque ahora es más higiénico y resistente para la transportación Antes los quesos se vendían en bolsas plásticas, ahora se venden en envase, sellado y con etiqueta.

 

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com