Yeny Robledo es elegida representante sudamericana de la panela en la CLAC

América del Sur ya se encuentra representado en la junta directiva del comité técnico de la Red de Azúcar de la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo). Yeny Robledo Bermeo, de la Cooperativa Agraria Norandino de Piura - Perú, fue elegida como integrante de la red, junto a Juan Francisco González, (Guatemala) y a Sonia Murillo (Costa Rica), representando al Centroamérica. Mientras que por el Caribe fue elegido Javier Keme (Belice).

 

Esta elección se realizó en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Red de Azúcar desarrollado recientemente en la ciudad de Villarrica – Paraguay, y una de las primeras acciones será promocionar la panela como un producto sano y natural, así como incentivar el consumo local en cada país.

 

En el evento participaron delegaciones de Cuba, Belice, Jamaica, Costa Rica, Perú, El Salvador, Colombia, México, Canadá, Guatemala, la Coordinadora de Azúcar de Fairtrade Internacional de Alemania, representantes de la CLAC, autoridades locales y las organizaciones de pequeños productores que integran la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo.

 

Primeras acciones

 

Yeny Robledo, indicó que su prioridad como parte de la red será impulsar la creación de un reglamento en el que además se incluirá la palabra “panela” para diferenciar el producto de la azúcar procesada.

 

Al respecto se ha acordado que en un plazo de 60 días se contará con el reglamento interno de la Red de Azúcar que le permita tener los lineamientos claros de la red y participar de las reuniones velando por los intereses de los productores de comercio justo.

 

Añadió que este encuentro, también ha permitido conocer diversas experiencias de organización, así como abordar una diversidad de temas, entre los que destacan: mejorar la productividad y costos de producción. Además contar con un precio justo para la panela, y la diversidad de productos de la caña de azúcar.

 

 

Consumo local

 

Uno de los temas abordados y que serán desarrollados por la red es el de revalorizar el azúcar y panela de comercio justo, incentivando el consumo local y nacional de estos productos y promoviendo la sostenibilidad de las organizaciones.

 

En el Perú, aún no existe una cultura de consumo de panela granulada. En la región Piura, hay que rescatar el consumo de este producto por parte de un gran sector de la población del distrito de Montero en Ayabaca. Sin embargo en el resto de la región, pocas son las personas que optan por este producto sano y natural.

 

La Cooperativa Agraria Norandino, exporta panela granulada a diversos países del mundo, pero también destina una gran parte para el mercado local que se vende como “Panela Aypate” en algunos establecimientos comerciales. Esta iniciativa será reforzada desde la Red de Azúcar de la CLAC.

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com