Piura: Norandino y Produmar reciben premio “Engranaje Industrial”

La Cooperativa Agraria Norandino y la empresa Produmar, fueron galardonadas con el premio “Engranaje Industrial”. La premiación fue otorgada por la Dirección Regional de la Producción en el Día de la Industria Nacional.

 

Ambas empresas fueron reconocidas por haber destacado en sus respectivas actividades de innovación tecnológica, comercio internacional, asociatividad, buenas prácticas y respeto al medio ambiente.

 

La Cooperativa Norandino destacó por el trabajo justo y solidario con los pequeños productores, especialmente de las zonas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Los socios son más de 7 mil pequeños productores de toda la macroregión norte, donde 3,600 pertenecen a la sierra de Piura. Actualmente sus productos como panela, café y cacao orgánico son exportados a países de Europa, Canadá, Italia, Francia y Suiza.

 

“En cacao hemos pagamos a nuestros productores por encima de los precios de la bolsa, gracias a que tenemos el mejor cacao del mundo. Una empresa paga 1,962 dólares por tonelada de cacao y nosotros pagamos 3,800 dólares. Contamos con un complejo agroindustrial donde procesamos cafés especiales, además tenemos una planta procesadora de panela granulada y pronto tendremos una planta para procesar licor de cacao. Todo esto, donde los dueños son pequeños productores que tienen media hectárea o un cuarto de hectárea de producción”, indicó Raúl Calle Pintado, gerente general de la Cooperativa Norandino.

 

La empresa Produmar se inició en 1990 con la producción harina de pota y actualmente procesa diversos productos ampliando su mercado. Su crecimiento se ha dado desde el 2008 logrando la exportación de 6 millones de dólares anuales y actualmente vienen facturando aproximadamente 30 millones de dólares anuales logrando exportar exclusivamente a Mercadona de España, Canadá, Japón y Estados Unidos.

 

“Tratamos de trabajar en varias facetas no solo de responsabilidad social sino también ambiental donde hemos hecho inversiones y esfuerzos muy grandes desde depurar el agua de la planta hasta no contaminar el ambiente usando gas natural y tener a nuestros trabajadores con todos los beneficios”, señaló Draguich Balarin, gerente comercial de Produmar.

 

Durante la ceremonia de premiación, la directora regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer, resaltó el trabajo y esfuerzo de ambas empresas que fueron reconocidas con el Engranaje Industrial.

 

Por su parte, Eduardo Pineda, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que la industria es una actividad productiva de grandes impactos macroeconómicos, no solo por la generación de productos de valor agregado, ni por el nivel de empleo directo que genera, sino porque tiene un importante efecto multiplicador en las diversas actividades productivas; ya que se articula y eslabona vertical y horizontalmente con todas las actividades económicas.

 

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com