Piura contará con el primer Mercado Campesino de productos ecológicos

La ciudad de Piura contará con el Primer Mercado Campesino, donde se comercializarán productos ecológicos de las zonas rurales más alejadas, principalmente de nuestra serranía piurana.

 

El lanzamiento del denominado Mercado Campesino “El Sol” será el próximo 17 de junio en el asentamiento humano Nuevo Horizonte, del distrito de Castilla.

 

Esta iniciativa que ahora se hace realidad se enmarca dentro del proyecto “Pequeña Agricultura y Mercados Campesinos: precios justos y calidad para el productor y consumidor”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

 

‘’Este proyecto forma parte del trabajo institucional para fortalecer a los productores del agro piurano y mejorar su calidad de vida. Son más de 280 productores de nuestra región que obtendrán un puesto fijo para comercializar directamente productos como hortalizas, verduras, frutas, granos, cereales, lácteos y carnes, etc. ‘’; expresó César Paz, coordinador nacional de AVSF.

 

Los consumidores podrán acceder a productos ecológicos, regados con agua de páramo y a precio de chacra, es decir a un precio justo ya que se elimina la figura del intermediario, repercutiendo en una mejora tanto para el productor como para el consumidor.

 

 

Aliados

 

‘’Como aliado estratégico buscamos que nuestros productores y productoras de la región dinamicen su economía a través de la comercialización de sus productos. De esa manera logramos que la agricultura permita mejorar su calidad de vida’’; manifestó Raúl Tineo, director ejecutivo de la Ong Progreso, organización que también se suma a este proyecto.

 

A este proyecto también participan otras instituciones como MISEREOR, Pan para el Mundo, Norandino y el Mercadillo El Sol, el cual facilitará el espacio para su funcionamiento.

 

 

Replicas en otras regiones

 

No sólo Piura contará con un mercado campesino ya que próximamente se lanzará uno similar en la región de Huancavelica.  

 

Es preciso resaltar que AVSF busca replicar experiencias exitosas como la de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco - ARPAC, el cual agrupa a más de ocho mil productores de las 13 provincias de la región cusqueña, quienes cada sábado llegan hasta el mercado de Huancaro y comercializan sus productos a más de 20 mil consumidores de la capital imperial.

 

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com