Advierten que el precio de gas piurano sería 2 veces mayor que en Lima

Los piuranos y piuranas exigen una nueva licitación para el gas. El especialista en temas energéticos, Jorge Manco Zanconetti, indicó que todos están de acuerdo con la masificación del gas pero remarcó que en el caso de Piura hay algo raro. “Vamos a ser cómplices de una atraco tarifario”.

 

El ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Hidrocarburos,  habría elegido a dedo y estaría por otorgar la buena pro para la masificación del gas en la región Piura a Promigas, con nombre Gases del Norte y que tiene el respaldo de Graña y Montero, informó.

 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) con fecha 25 de agosto advirtió 58 observaciones para su plan tarifario y distribución, ya que la empresa no puede justificar sus tarifas. El usuario residencial de Piura pagará $ 22.8, mientras que en Lima pagan $ 10.1.

 

“Se debe anular esta licitación por ser lesiva al interés público y regional. Debe convocarse  a una nueva licitación con más postores”, sentenció Manco Zaconetti.

 

Como se recuerda, la Federación Nacional Unitaria de los Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (FENUPETROL) expresó su preocupación ya que la empresa que ganará la adjudicación, Gases del Norte, sólo puede cubrir durante 2 años la demanda total del gas que requerirá la Concesión para la Región Piura, viéndose obligada a encarecer sus precios para continuar abasteciendo a los vecinos.

 

Leónidas Campos, secretario general de la FENUPETROL, explicó que a pesar que Piura cuenta con reservas de gas, el precio será el doble del que se paga en Lima. Esta es una preocupación para todos los piuranos y exigen al gobierno que como productores de gas, este recurso llegue a los domicilios a un precio justo, que incluso elevará el precio de las tarifas eléctricas.

 

 

Contraloría no responde

 

Por su parte, con fecha 13 de octubre la Congresista de la República y representante de Piura, Karla Schaefer, envió un documento al Contralor Fuad Khouri Zarzar para que su representada intervenga en el proceso de concesión del Proyecto de Masificación de Gas Natural en Piura que viene llevando a cabo el Ministerio de Energía, pero aún no tienen respuesta de dicha entidad.

 

La propuesta de Gases del Norte no incluye en su plan de distribución a los distritos productores gasíferos de El Alto y Órganos en Talara.

 

 

Datos

 

Este martes 27 de octubre a las 10 AM en el Hotel Río Verde, se realizará el taller informativo “Situación de la Masificación del Gas en Piura”, con la presencia del ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y Leónidas Campos, secretario general de la FENUPETROL.

 

Como se recuerda, a inicios de año la Dirección General de Hidrocarburos dejó sin efecto el concurso para seleccionar a la empresa que distribuirá el gas en la Región Piura. Ante esta situación, en lugar de convocar a un nuevo concurso ha decidido seleccionar directamente a la empresa colombiana Gases del Norte (Grupo PROMIGAS).

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com