Más de mil 500 pacientes de EsSalud esperan por un trasplante de órgano

Más de mil 500 asegurados de todo el país se encuentran registrados en la lista de espera para un trasplante de órganos, informó hoy el gerente de Trasplantes del Seguro Social de Salud (EsSalud), Carlos Carvallo Ñiquen.

 

El funcionario indicó que, de los más de 10 mil pacientes en diálisis, actualmente existen 500 registrados en la Lista de Espera para trasplante renal. “Estos pacientes han completado sus estudios y están listos para recibir un riñón en cuanto aparezca un donante compatible”, indicó.

 

Carvallo Ñiquen indicó que también existen pacientes que esperan por otros órganos o tejidos: “Tenemos mil pacientes que requieren trasplante de córneas, 40 trasplante de hígado, 10 pacientes para trasplante de corazón y 5 pacientes que esperan por un pulmón”, refirió.

 

También señaló que cada día fallecen 1 o 2 pacientes que esperaban por un trasplante en el Perú, coincidentemente, a diario fallecen 1 a 2 personas que podrían haber sido donantes y cuyos familiares no autorizaron la donación.

 

En el año 2014 el número de pacientes en diálisis atendidos por EsSalud llegó a más de 10 mil y se estima que durante el 2015 se sumarán entre 800 y mil pacientes más, ya que cada año esta cifra se incrementa entre 8 y 10%.

 

Perú tiene la tasa de donantes fallecidos más baja de la región (3 donantes por millón de habitantes). En Uruguay la tasa de donantes es de 17.1 por millón de habitantes, le sigue Argentina con 13.7, Brasil 12.3, Colombia 6.8, Chile 5.9, Ecuador 4 por millón de habitantes.

 

 

Trasplantes realizados

 

Desde el año 1969, al 29 de diciembre de 2014 EsSalud realizó 5 mil 684 trasplantes, de los cuales 2 mil 671 fueron trasplantes renales, mil 905 de córnea, 73 de corazón, 782 de médula ósea, 202 de hígado, 12 de pulmón, 35 de célula y 3 trasplantes de páncreas – riñón.

 

En el año 2014, se realizaron 9 trasplantes renales en menores de 18 años. A la fecha también se han realizado trasplantes muy complejos: 6 trasplantes combinados hígado – riñón, 3 trasplantes combinados páncreas riñón, 4 trasplantes pulmonares secuenciales (cada paciente recibió pulmones de dos donantes diferentes en dos cirugías con diferencia de meses entre una y otra).

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com