Misión internacional evaluará el cumplimiento de los derechos de discapacitados

Desde hoy hasta el 8 de octubre,  por primera vez la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), que representa a casi los mil millones de personas con discapacidad que viven en el mundo, desarrollará una misión para evaluar al progreso realizado por el Perú respecto a las recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y por otros órganos de derechos humanos de la Naciones Unidas vinculados a los derechos de las personas con discapacidad.  Está delegación estará integrada por la Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Catalina Devandas.

 

La delegación internacional mantendrá reuniones con ministerios, el Congreso, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de personas con discapacidad y sociedad civil para evaluar los avances conseguidos en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (CDPD).

 

También podrá identificar los desafíos que requieran un mayor apoyo y acompañamiento por parte de la comunidad internacional. Esta misión está integrada por Quan Chang, vicepresidenta del Comité CDPD, y por representantes de IDA, además de contar con la participación de  Raquel Jelinek Mendelsohn de Inclusion International e Inclusión Interamericana, y Vladimir Cuk, Director Ejecutivo de IDA.

 

Se prestará especial atención a la reforma del Código Civil pendiente ante el Congreso que permitirá el igual reconocimiento de las personas con discapacidad ante la ley, consagrado en el Artículo 12 de la Convención. El  anteproyecto de ley propone reformar más de 80 artículos del Código Civil.

 

Con esta modificatoria se busca que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin restricciones, y que la discapacidad no suponga en ningún caso una restricción a su capacidad para celebrar actos y contratos jurídicos como: casarse, votar o contratar; decidir sobre una herencia; abrir una cuenta bancaria o tramitar una pensión de orfandad entre otros.

 

 

 
Tutorial
Aprenda cómo acelerar su pc en pocos pasos

Síguenos en Facebook

Ud. es el visitante

contador de visitas com